EDUCACION AMBIENTAL







ÍNDICE

PRESENTACIÓN
PRÓLOGO
AGRADECIMIENTOS
PARTE I
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

I.    ANTECEDENTES DE PROBLEMA
II.  JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
III.PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS
A.  Objetivos Generales.
B.  Objetivos Específicos.
IV. HIPÓTESIS
A. Enunciado.
B. Variable independiente o causa.
C. Variable dependiente o efectos.
PARTE II
MARCO TEÓRICO

    I.  LOS ONCE ASESINOS DEL PLANETA
A.  Contaminación nucleoéctrica de Chernobyl.
B.  Invasión de las Algas Cianofíceas.
C. Smog en México.
D. Escasez de agua en China.
1.     China genera lluvia artificial en parte de su territorio.
2.     Agua. La crisis del siglo XXI.
3.     Agua y origen.
4.     Agua y océano.
5.     Agua y clima.
6.     Agua y biodiversidad.
7.     Agua y futuro.
E. Lluvias ácidas.                                                                                       
F.  Europa Oriental, basurero del mundo.
1. Tipos de desechos.
a.  De Alta Radiactividad.
b.  Transuránicos.
c.  De Baja Radiactividad.
d.  Escoria de los molinos de Uranio.
G. Avance de los desiertos.
H. Corriente marítima de El Niño.
I. Deforestación en el Amazonas.
J. Agujero de ozono.
1.     Proceso cíclico natural en la formación del ozono.
2.     Inclusión de agentes extraños y descompensación cíclica.
3.     Destrucción del ozono por compuestos clorofluorcarbono.
4.     Nubes estratosféricas polares y destrucción de ozono.
K. Calentamiento Global.
1.     Consideraciones generales.
2.     El cambio climático y las infecciones.
3.     Por factores medioambientales, cada año mueren cuatro millones de niños.
4.  El cambio climático deja 13 millones de muertos por año.
5.     La ONU advierte que cambio climático traerá hambruna.
6.     Incertidumbre y acción sobre el cambio climático.
7.     Los "límites del crecimiento".
8.     Cambio climático amenaza Bolivia con desertización a inundaciones.
9.     El "oro negro" condenado a la extinción.
10.  ¿Cómo arreglamos el clima? Hablan los científicos.

    II. FUNDAMENTOS GENERALES DE LA ECOLOGÍA
A.  Conceptos.
B.  Ecosistema.
1.     Biocenosis.
2.     Biotopo.
3.     Hábitat.
C.  Cadenas tróficas o cadenas alimentarias.
D.  Nicho ecológico.

    III. CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
A. Concepto de contaminante y contaminación.
B. Origen de los contaminantes.
C. Tipos de contaminantes.

IV. LA CIENCIA CONTRA LA CONTAMINACIÓN
A. Malos humos en la ciudad.
B. Aquí no hay quien viva.
C. El gurú del aire de México D.F.
D. Los respiran por la nariz.

I.    IMPACTO AMBIENTAL Y PERSPECTIVAS DEL USO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES

VI.  LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

PARTE III
DISEÑO METODOLÓGICO

I. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN AMBIENTAL
A. Definición.
B. Estrategias.
C. Orígenes a nivel internacional de la Educación Ambiental.
D. Distintas visiones de la relación hombre – naturaleza.
E. Problemas a los que se enfrenta en Bolivia la educación ambiental.
F.  Realidades y perspectivas de la Educación Ambiental en Bolivia.
G. Propuestas para elevar el nivel de la Educación Ambiental en Bolivia.
1.     La labor de la Universidad.
2.     Educación Ambiental para funcionarios.
3.     La labor de los Medios de Comunicación.
4.     Educación Ambiental en las FF.AA.
5.     Conciencia, conducta y disciplina ambiental.
a.  Conciencia ambiental.
b.  Conducta Ecológica.
c.  Disciplina ambiental.

II. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE BOLIVIA
A. Resumen histórico.
1. Época del Incario.
2. Época de la Conquista Española.
3. Época Republicana.
B.  La Ley General del Medio Ambiente.
C.  La Ley de Reforma Educativa.

III.   DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

IV.  ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA
A.  Educación escolar o formal y extraescolar o no formal.
B.  Educación no escolar o informal.

V.  HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN
A. Partes del proyecto.
1.   Infraestructura física.
2.   Recursos humanos.

VI.  METODOLOGÍA
A.  La Educación Ambiental es un Tema Transversal.
1.     Introducción.
2.     Características de los Temas Transversales.
3.     Temas Transversales y Valores.
4.     Temas Transversales y Sociedad.
5.     Temas Transversales e Interdisciplinariedad.
6.     Temas Transversales y Metodología.
7.     Evaluación.
B.  Principios Rectores de la Educación Ambiental.
C.  Educación para el Medio Ambiente.
1. ¿Por qué aparecen las plagas?
D. Capacitación del profesorado.
1.     El enfoque ecológico.
2.     La ética ambiental.
3.     La calidad ambiental.

VIl. ORGANIGRAMA Y CRONOGRAMA
A.  Organigrama del Centro de Educación Ambiental.
B.  Cronograma de Actividades.

VIII. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

PARTE IV
PLAN GLOBAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

I.    INTRODUCCIÓN
II.   OBJETIVOS
III. CONTENIDO PROGRAMÁTICO ANALÍTICO
A.  Contenidos.
1.     Módulo I Ecología.
2.     Módulo II Medio Ambiente.
3.     Módulo III Biodiversidad.
4.     Módulo IV Leyes de Bolivia.
5.     Módulo V Educación Ambiental.
IV. PROPÓSITOS
1.     Módulo I Ecología.
2.     Módulo II Medio Ambiente.
3.     Módulo III Biodiversidad.
V.  METODOLOGÍA
A. Grandes grupos.
B.  Pequeños grupos.
C.  Estudio independiente.
D.  Laboratorio.
E.  La educación como método de enseñanza.

VI.  EVALUACIÓN EDUCATIVA
A.  Técnicas e instrumentos de evaluación.
B.  Tipos de evaluación.
C.  Evaluación de contenidos.

VII. MEDIOS Y MATERIALES

VIII. CRONOGRAMA Y CARGA HORARIA
A.  Módulo I Ecología.
B.  Módulo II Medio Ambiente.
C.  Módulo III Biodiversidad.
D.  Módulo IV Leyes de Bolivia.
E.  Módulo V Educación Ambiental.

PARTE V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

I.    CONCLUSIONES
II.  RECOMENDACIONES
III. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA



CONTENIDO DE LA OBRA

El presente libro, Educación Ambiental para Mejorar la Calidad de Vida, tiene un contenido de análisis profundo de dos aspectos: La información científica-tecnológica sobre la destrucción de los ecosistemas del Planeta Tierra; y por otra parte, proporcionar al profesor una propuesta didáctica-pedagógica para la Educación Ambiental.
Ofrece una amplia información científica-tecnológica de las múltiples causas que nos han conducido a la presente situación de: la degradación del clima, aire, agua, suelo, de nuestros alimentos; en definitiva de todos los elementos que hacen posible la vida humana.
Igualmente provee al profesor de cualquier nivel o modalidad del 'Sistema Educativo del país, la metodología y las estrategias didácticas-pedagógicas para llevar a la práctica el contenido del libro, como una técnica educativa, integrada, continua y permanente del proceso de aprendizaje de la Educación Ambiental.
La Legislación, los Marcos Institu­cionales y la Educación Ambiental, forman el trípode, la piedra angular o la fórmula mágica, donde deben apoyarse todos los proyectos que buscan la solución del enorme deterioro ambiental que nos aflige, así como la salvación de los ecosistemas, tan vitales para la existencia de la humanidad.


PÁGINAS
191
PAPEL
Cauché mate – Full color
EDITORIAL
KIPUS
AÑO
2008
LUGAR
Cochabamba- Bolivia
DIRECCIÓN
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